Cuarentena en RM para comunas de santiago

Durante esta tarde se decreto el cierre de 7 comunas de la RM en el marco del coronavirus.
esta 7 comuna deben estar en cuarentena total durante los proximos 7 dias a parir del 26 a las 22:00 hrs.
las comunas implicadas son:

- Las Condes
-Lo Barnechea
-Vitacura
-Providencia
-Nunoa
-Independencia
-Santiago Centro
Ademas, se implementara una aduana sanitaria en Santiago.
Las personas debera guardarse en su domicilio, dijo el secretario de Estado

Plan de contingencia para coronavirus

El Ministerio de Salud informó de 176 casos más de contagiados por COVID-19 en todo el país. La mayor cantidad de casos se presenta en la Región Metropolitana con 540 personas afectadas y Ñuble con 105. Después del 3 de marzo el contagio de Coronavirus en Chile ha aumentado cada día sin tregua. Actualmente está en todo el territorio nacional con 922 personas contagiadas y confirmadas por el ministerio de Salud. Los 176 casos nuevos positivos testeados siguen distribuyéndose de manera similar a las jornadas pasadas. Las regiones que registraron mayor cantidad de casos en las últimas 24 horas fue la Metropolitana con 81 pacientes nuevos, Ñuble con 105 y Biobío con 73.

ISP secuenció genoma del Covid-19 de 4 casos

El hallazgo fue realizado por investigadores del Subdepartamento de Genética Molecular y Enfermedades Virales del Instituto, los que pudieron determinar que en los cuatros primeros casos, el virus no muestra señales de variabilidad respecto del identificado en Wuhan. Un importante desarrollo científico logró el Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile al obtener el genoma completo de los cuatro primeros casos de Covid-19 en el país, y determinar que corresponden al virus identificado en Wuhan, China. El hallazgo fue realizado por investigadores del Subdepartamento de Genética Molecular y Enfermedades Virales del Instituto, los que pudieron determinar que en los cuatros primeros casos, el virus no muestra señales de variabilidad respecto del identificado en Wuhan. Las secuencias del genoma completo de SARS-CoV-2 obtenidas de estos cuatro pacientes son analizadas para determinar la relación que puedan tener entre ellas y con las secuencias descritas en China y en otros países donde se han reportado cerca de 350 secuencias de genomas completos de SARS- CoV-2 En virtud de ello, las secuencias de los primeros cuatro casos de Covid-19 en Chile serán liberadas a la comunidad científica de todo el mundo a través de la plataforma Gisaid, que consiste en una base de datos que permite a los expertos usar información para sus análisis. La directora (s) del ISP, María Judith Mora Riquelme, señaló que “se seguirá monitoreando mediante el método de secuenciamiento genético de última generación, en forma aleatoria, las muestras que sigan llegando, de esta manera será posible detectar cambios en el virus”. El primer caso de Covid-19 en el país fue confirmado el 3 de marzo del 2020 en la ciudad de Talca. El paciente había viajado por cerca de un mes por distintos países del sudeste asiático, entre ellos Singapur, Indonesia, Malasia además de España. El segundo caso confirmado el 4 de marzo corresponde a la esposa del primer caso.

Resumen total de casos en Chile hoy

25 de marzo: 1142 casos confirmados
24 de marzo: 922 casos confirmados
23 de marzo: 746 casos confirmados
22 de marzo: 632 casos confirmados
21 de marzo: 537 casos confirmados
20 de marzo: 434 casos confirmados
19 de marzo: 342 casos confirmados
18 de marzo: 238 casos confirmados
17 de marzo: 201 casos confirmados
16 de marzo: 156 casos confirmados
15 de marzo: 75 casos confirmados
14 de marzo: 61 casos confirmados
13 de marzo: 43 casos confirmados
3 de marzo: 1 caso confirmado

Se trata de medicamentos utilizados en otras afecciones que por su composición podrían ser útiles para este nuevo coronavirus. La mayoría de estos fármacos pertenecen al grupo de los antivirales y en países como China o España se han reportado casos donde han sido efectivos. De acuerdo a la revista Nature, al menos otras 10 clínicas están probando los efectos de la cloroquina, un medicamento utilizado contra la malaria y otras enfermedades autoinmunes. "La mayoría de las drogas en ensayos clínicos inhiben componentes clave en el ciclo vital de infección del coronavirus", apunta la revista. De esa forma, amplía Nature,la cloroquina bloquea la entrada viral en la célula, el lopinavir/ritonavir la reproducción celular y el remdesivir inhibe la síntesis del código ARN. A pesar de los ensayos clínicos y la conferencia de prensa de Reyes Terán, desde la Organización Panamericana de la Salud (OPS) piden cautela. "Obviamente las publicaciones y ensayos son válidos, pero nosotros no podemos recomendar oficialmente y de inmediato estos tratamientos", aclaró a BBC Mundo el doctor Marcos Espinal, director del Departamento de Enfermedades Transmisibles y Determinantes Ambientales de la Salud de la OPS. "Debemos esperar a que los resultados y métodos se confirmen, ahora mismo no existe tratamiento para el coronavirus", agregó Espinal, quien insistió en que el único método de acción oficial existente es el aislamiento de los casos confirmados y la administración de respiración asistida en los casos más graves.

Las dudas más comunes: OMS aclara 6 mitos

1. ¿Es seguro recibir cartas o paquetes desde China? "Sí, es seguro. Las personas que reciben paquetes de China no están en riesgo de contraer el nuevo Coronavirus. De análisis previos, sabemos que el Coronavirus no sobrevive por mucho tiempo en objetos como cartas o paquetes". 2. ¿Pueden las mascotas del hogar transmitir el Coronavirus? "En la actualidad no hay evidencia de que las mascotas o animales de compañía como perros o gatos puedan infectarse con Coronavirus. Es siempre una buena idea lavar tus manos con jabón y agua luego de entrar en contacto con ellos. Esto se protege contra bacterias comunes como el E.Coli la Salmonella, las que sí pueden pasar entre mascotas y humanos". 3. ¿Las vacunas contra la influenza protegen contra el nuevo Coronavirus? "No. Las vacunas contra la neumonía, tales como la vacuna antineumocócica y la de vacuna contra la influenza Haemophilus tipo B (Hib) no proveen protección contra el nuevo Coronavirus. El virus es tan nuevo y diferente que necesita su propia vacuna. Investigadores están tratando de desarrollar una vacuna contra 2019-nC0V y la OMS está apoyando sus esfuerzos. Aunque estas vacunas no son efectivas contra el 2019-nCoV, la vacunación contra las enfermedades respiratorias es altamente recomendada para proteger tu salud". 4. ¿El nuevo Coronavirus afecta solamente a gente mayor, o también son susceptibles las personas jóvenes? "Personas de todas las edades pueden infectarse con el nuevo Coronavirus. Las personas mayores, las personas con condiciones médicas pre-existentes (como asma, diabetes o enfermedades cardíacas) parecen más vulnerables a enfermarse severamente con el virus. La OMS aconseja a las personas de todas las edades a tomar pasos para protegerse del virus, por ejemplo siguiendo una buena higiene de manos y una buena higiene respiratoria".

Reagenda de reservas on-line

Reagenda tu hora



Cancelación de reservas on-line

Cancela tu hora